Buscar:

Tips para ayudar a nuestros hijos si han sido víctimas del Bullying

abril 16, 2018 por
tips-hijos-victimas-del-bullying

Para los que no lo hayan visto, les traigo los tips que nos dio la doctora Shiro en el Live que tuvimos en nuestra comunidad interactiva recientemente, porque a Familia Perfecta le importa el futuro y el bienestar de los pequeños.

Como la familia que somos, amores, solo quiero que sean felices y salgan adelante a pesar de los problemas: la educación y el sentido del humor son la clave.

Pero el tema que hoy me preocupa de sobremanera, pero más que preocuparme deseo OCUPARME brindándoles la mejor información mediante este espacio.

De acuerdo a la doctora Shiro, el bullying se define como:

  • Abuso de poder: cuando alguien se cree la autoridad de la clase, se le hace propicio abusar.

  • Uso no aceptado de agresión y violencia.

  • Abuso, verbal, emocional, físico o cibernético.

Por otro lado, nuestra amiga doctora asegura que el Bullying suele llevarse a cabo en grupo, porque como dice la expresión, «los bullies se sienten guapos y apoyados».

Lo cierto es que si existe algún testigo de un caso de bullying debe hablar para no empeorar la situación, que de por sí, ya es terrible.

Las señales más tempranas detectadas por padres cuyos hijos han sido víctimas, han sido el deseo de los niños de quedarse en casa, verlos tristes y aislados, entre otras cosas que son bastante preocupantes para cualquier representante que evidentemente, quiere ver a sus hijos crecer y ser lo más felices posible.

Como madre, siento que es momento de atacar esto de raíz, hablar con nuestros hijos pero también revisarnos como padres: ¿hay algo en tu ejemplo que esté afectando la salud mental de tus niños?

Por ello, quiero compartirte, una vez más, los tips que nos dió la doctora Edith Shiro en nuestro live, y quiero pedirles de corazón, amores, que los compartan con quienes conozcan porque deseo, de corazón, que nuestros niños crezcan en una sociedad tolerante y llena de respeto.

 

  1. Si tu hijo te cuenta que fue víctima del bullying, valídalo.

bullying-hijos

No dudes de que tu hijo te cuenta la verdad y te ha tenido la confianza suficiente como para abrirse a ti. Toma en cuenta que muchos chicos a esa edad se sienten con vergûenza de contar sus cosas, y menos si son cosas que no les agradan. Por lo tanto, valora lo que te hijo te cuenta y préstale la mayor atención posible.

 

2. Ten una interacción diaria.

tips-bullying-hijos

Es importante que te COMUNIQUES con tus hijos. No te conformes con un «mamá, no recuerdo qué hice hoy en la escuela». Ve por preguntas más específicas como «¿qué te sirvieron hoy en el almuerzo? ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Cuál fue tu primera clase».

Una interacción diaria es clave para saber si hay cambios en la vida de tu hijo, siempre presta atención.

 

3. Pregúntale la razón por la que le hicieron bullying.
problemas-bullying-tips

Si ya tu hijo o hija te tuvo la confianza de contarte lo que le hicieron, pregúntale por que cree que le hicieron eso. Quizá tenga problemas de confianza y se sienta «feo», «tonto» o poca cosa. Es importante atacar el problema desde la raíz y recuerda: enseña a tus hijos a defenderse con la palabra y desde el respeto.

 

4. Muéstrale cómo defenderse.

defensa-bullying-tips

Nuestra doctora nos aconsejas es que lo mejor es que el niño haga una voz de alto, establezca su límite y se vaya, pues al bullie atacar se encuentra en cólera, y lo mejor es no alimentar toda esa rabia.

Es inadmisible que le digas a tus hijos que respondan a la violencia con más violencia, porque es confuso y además poco conveniente.

 

5. Hazlo consciente de que tiene adultos a su alrededor.

adolescente-bullying

Muchos niños que han sufrido bullying se ciegan y no ven que hay adultos que pueden ayudarlos, y por el tema de «no acusar», no dicen lo que han estado sufriendo.

Es necesario que crees una red de apoyo para tus hijos, en la que el problema y las soluciones ya estén atajadas, para que en el momento en que se presenten, ya pueda hacerse algo al respecto.

Moment Making GIF - Find & Share on GIPHY

Esto ha sido todo, mis amores. De verdad, espero que les sirva y que corran la voz. ¡Nuestros hijos no están solos! Nos tienen a nosotros que educándonos cada día un poco más, lograremos entender y evitar estos acosas.

El amor que le damos a nuestros hijos es crucial para que a la hora de mañana enfrentarse a una escuela, sean capaces de amar y respetar a los demás.