Buscar:

Mi viaje… Soy INMIGRANTE!

noviembre 7, 2016 por

La condición de INMIGRANTE no llegó a mi vida con la compra del boleto «one way» a los Estados Unidos, por el contrario ha convivido con mi familia desde siempre. Es casi como un tercer apellido para mí, porque mis abuelos paternos emigraron a Venezuela desde Europa en la década de 1930 y mis abuelos maternos hicieron lo propio en 1952 buscando un mejor futuro para su familia, así que conozco de primera mano lo que es ser adoptado por otro país, o mejor dicho, adoptar a otro país como propio… Mis historias favoritas siempre fueron las de mis abuelos contándome cómo los había recibido Caracas a su llegada, cómo fue su proceso de adaptación a un nuevo idioma, cultura, gente y hasta clima.

abuelos

Lo que les confieso es que jamás imaginé -mientras escuchaba sus anécdotas cuando era pequeña-, que a mí me tocaría dejar mi tierra y empezar de nuevo tal como les tocó a ellos en su momento.

EL COMIENZO DE MI PROPIO VIAJE

Mi llegada a los Estados Unidos fue en febrero del 2009, acababa de casarme con un venezolano que llevaba más de 12 anos establecido en Miami; y me tocó mudarme por razones obvias… Como todos los cambios, esta nueva etapa de mi vida suponía un gran reto tanto a nivel personal como profesional. Personal porque estaba comenzando una nueva vida como mujer casada, y tenía todas las ganas de empezar mi propia familia, pero estando lejos de mis padres la felicidad no estaba completa porque vivía en mí la tristeza propia de quienes somos muy apegados a mamá y papá y no estamos dentro de las mismas fronteras… Y profesional porque estaba dejando atrás una prolífica carrera de más de 15 anos en radio y televisión en mi Venezuela natal, y sabía que en un país nuevo me tocaría empezar de cero y con la sombra del miedo a que no se me presentara ninguna oportunidad.

Pero como soy de las que piensa que algo BUENO SIEMPRE VA A PASAR, una optimista empedernida como le llaman; decidí tomarme este cambio como lo que era: un gran reto del que iba a salir airosa pasara lo que pasara… Cómo no tener esa certeza si en cada latido de mi corazón está presente la inspiración y ejemplo de mis abuelos!

POR LA PUERTA GRANDE

Pero por donde debía comenzar??? Después de estar totalmente instalada en mi nuevo hogar, decidí que había llegado el momento de contactar a aquellas personas que sabía tenían tiempo viviendo en esta ciudad y con suerte me iban a querer orientar porque ya habían pasado por lo que yo estaba viviendo… Y no me equivoqué, a las pocas semanas logré entrevistarme con un Productor de comerciales de radio y TV, a quien llegué gracias a la recomendación de una amiga cantante quien se estaba dedicando -en ese momento- a hacer locuciones y doblaje… Él me dio la oportunidad de empezar a hacer castings para diferentes campanas publicitarias en su estudio de grabación… También  me reuní con una Manager que conocía mi trabajo; ella me prometió que apenas supiera de algún casting me avisaría…

Un par de meses después sonó mi teléfono y era ella, la Manager, llamándome para decirme que se había abierto un puesto de trabajo en un show de televisión porque una de las conductoras del mismo se había ido y por lo tanto iban a hacer una audición!!!! Salté de la emoción, le dije que me mandara todos los datos que allí estaría yo bien puntual. Y así fue…

Llegué al canal a la hora señalada, esperé un rato, me hicieron pasar, y fue allí cuando me enteré que se trataba de un programa de chismes y que el casting era dar mi opinión y defender mi punto de vista sobre un escándalo que se había suscitado entre una figura local de la farándula mayamera y su marido quien aparentemente la había golpeado…

Todo sonaba «bien», el detalle era que yo no tenía ni idea de quienes eran ellos y mucho menos de lo que estaba pasando en su matrimonio, recuerden que estaba recién llegada a la ciudad… Me tocaba IMPROVISAR, por no decir inventar… Respiré profundo y cuando vi el bombillito rojo de la cámara prenderse, me transformé en la defensora #1 de la famosa en cuestión y comencé a hablar de forma intuitiva… Días después siguieron otras pruebas con el resto de los que participaban en el programa y para hacerles el cuento corto: ME GANÉ EL TRABAJO y me convertí en ese momento en la nueva integrante del show «La Tijera», un programa que se transmitía diariamente por TELEFUTURA (actualmente UNIMAS); y desde ese día también me volví una estudiosa de la farándula hispana que hace vida en este país porque una oportunidad como la que se me estaba presentando no la iba a dejar escapar; así que para asegurar este tipo de «bendiciones» lo que resulta infalible es el estudio y la PREPARACIÓN.

la-tijera-billboard_final

img_3109

Los meses fueron pasando, yo me sentía cada día más feliz en mi trabajo, agradecida por la puerta tan grande que se me había abierto: no sólo hacía «La Tijera» sino también era conductora invitada en el show «Escandalo TV» el cual era conducido nada más y nada menos que por la «Rubia de América» Charytin… Y la guinda del pastel fue enterarme que estaba embarazada, mi mayor deseo estaba por cumplirse iba a ser MAMÁ!

img_3129

img_3130

En Mayo del 2010 nació mi tesoro: Phillipe, y tal como dice el titular del artículo de la revista, decidí retirarme temporalmente para dedicarme a ejercer mi rol de madre. No quería perderme nada en esos primeros meses de vida de mi bebé. Definitivamente la mejor decisión que pude haber tomado; sobre todo estando en un país diferente al de tu familia donde por ende no cuentas con su ayuda, tan importante y necesaria en esos momentos…

En enero de 2011 volví a la televisión. Afortunadamente mi silla en «La Tijera» seguía siendo mía… Aunque no por mucho tiempo…

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Algunas historias, por más bonitas que comiencen, tienen finales no muy felices. Y ese fue el caso de TELEFUTURA. A finales del 2011 un nuevo Ejecutivo que había entrado al canal, decidió reestructurar la programación del mismo y por lo tanto sacar del aire los shows más importantes para lanzar un nuevo formato. El resultado fue un rotundo fracaso y el dejar sin empleo a muchísimas personas que trabajábamos allí.

Con ese peso en el alma, volví a verme en la posición de: Y AHORA QUE???? Porque no es sólo que uno se queda sin su «quince y último», es que tus compañeros de trabajo se vuelven tu familia, pasas más tiempo con ellos que en tu propia casa, te apegas a la gente que como tú es ajena al país donde están pero se fueron adaptando a la nueva vida, todos nos convertimos en grupo de apoyo, y de repente volvemos a estar en el aire…

En el plano personal las cosas tampoco marchaban según lo esperado. La relación con mi esposo no estaba funcionando. Así que después de intentarlo y meditarlo, un tiempo después -lastimosamente- decidimos divorciarnos…

REINVENTÁNDOME:

Aquí estaba yo, en un país distinto al mío, sin la familia a mi lado, con mis mejores amigas viviendo cada una en un país diferente lejos de mí, con mi hijo de apenas dos anos de edad, sin trabajo fijo y divorciada. O me quedaba echada llorando día tras día o me trazaba un «plan de acción». Y como todos ustedes saben -porque forman parte de esta» comunidad»-, me fui por la segunda opción. No me iba a dar por vencida, ni iba a salir corriendo para otro lado.

Así que tras recuperarme y fortalecerme luego de los «tropiezos», respiré profundo y volví a empezar. En Marzo del 2013 la propia Charytin me llamó por teléfono a invitarme a ser su co-host en el show que iba a comenzar a transmitir MEGA TV y que llevaba su nombre: «Charytin». Acepté su propuesta y arrancamos al aire 4 semanas después; trabajar -codo a codo- a su lado fue una experiencia única.

img_3101 img_3104img_3097img_3099

A ese proyecto le siguió «Tu Día Alegre» transmitido por UNIMAS, un programa de variedades diario que tuve el privilegio de conducir por aproximadamente 2 anos, el cual también llegó a su fin…

img_3090img_3095

Como verán la profesión a la que decidí dedicarme es «de alto riesgo», un día estás al otro día no. Es por eso que he desarrollado -con el pasar del tiempo y viviendo en un país prestado- la capacidad de REINVENTARME.

Miami ha sido testigo de mi evolución profesional, personal y hasta emocional en estos casi 8 anos que llevo viviendo aquí. Hoy por hoy además de haber tenido la suerte de volverme a casar con un hombre maravilloso y haber logrado reconstruir mi familia; este país me ha permitido desarrollarme como locutora comercial, bloggera, youtuber e influencer, todo esto sin dejar a un lado mi faceta como conductora de televisión la cual -afortunadamente- sigo ejerciendo. Y saben que? Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de cada una de las personas que me he encontrado a lo largo de este viaje, las cuales al igual que yo son inmigrantes y me han compartido sus consejos,  me han brindado su apoyo y me han abierto puertas, demostrándome que siempre es mejor juntos.

THE JOURNEY

Lo que me movió a compartirles mi historia fue el haber visto el corto que dirigió Diego Luna «The Journey», quien se unió a Jarritos (la popular marca de refrescos mexicana), para producir este short film donde nos muestran la lucha, desafíos y triunfos de los inmigrantes que vivimos en USA, celebrando nuestra diversidad que es lo que a fin de cuentas hace a este país tan grande!

Es un video tan hermoso que necesito compartirlo con ustedes. Para verlo hagan click en este link http://bit.ly/2ekMS9N y si se animan compartan su historia -así como lo acabo de hacer yo-, utilizando el hashtag #BetterTogether.