Buscar:

Enamórate de ti: 3 pasos para aumentar tu amor propio

febrero 8, 2018 por

En pocos días llega el Día de los Enamorados, ese día en el que la mayoría de los seres humanos se gastan el sueldo viendo a ver cómo halagan a su pareja (si es que la tienen), el mismo día en el que la mayoría de las mujeres esperan mínimo 2 docenas de rosas rojas y unos chocolates de parte de su “enamorado” y el mismo día donde las mujeres que “no tienen” con quien celebrarlo andan “llorando por lo rincones”, aunque muchas no quieran admitirlo…

Imaginándome todas las escenas anteriores, y habiéndolas protagonizado yo misma en diferentes momentos de mi vida, me pasó la pregunta del millón por la cabeza: “¿Por qué es tan difícil enamorarnos de nosotras mismas?”. Y no me vayan a mal interpretar, no me refiero al aspecto NARCISISTA o YOista del asunto. No, para nada. Me refiero al AMOR PROPIO, a la autoestima…

LES HABLO DE MÍ:

Fue recién hace pocos años que empecé ¡A GUSTARME! Si, así como lo leen, poder pasar tiempo conmigo misma, sentirme cómoda en mi propia piel, admirar mis propios logros, disfrutar mis pensamientos… La verdad esta “revelación” llegó conforme fui pasando diferentes etapas y experiencias, porque cuando era más jovencita (entre mis 20 y 30’s), ¡no sabía estar sola! Inventaba cualquier plan con tal de no tener que quedarme en casa CONMIGO. Pero como no vale la pena darse golpes de pecho a lo que en su momento no fue, prefiero aprovechar el tiempo contándoles lo que he descubierto desde que me “enamoré de mí”.

El AMOR PROPIO no es una acción, es un estado en el que te sientes bien contigo misma. Y, definitivamente, es lo más importante para poder vivir bien. Si “te quieres” te vas a relacionar mejor con quienes te rodean, la imagen que vas a proyectar es diferente y hasta encaras de otra manera los problemas. Se trata de conectarte con lo que verdaderamente te causa felicidad. Y sí, ya sé lo que están pensando; que en muchas oportunidades resulta más que un reto, porque la vida pone frente a nosotros duros desafíos que en lo último que podemos invertir nuestra energía es en lo que nos haga felices. Es que precisamente esas situaciones complicadas son las que nos hacen madurar y empezar a entender que nuestro bienestar depende sólo de una persona: NOSOTRAS MISMAS.

Yo lo veo así: la AUTOESTIMA es como cualquier “músculo” de nuestro cuerpo, mientras más la ejercitemos más fuerte crecerá. Y por supuesto que hay “ejercicios” que podemos (es más, DEBEMOS) aplicar para empezar a fortalecerla:

  1. Pregúntate qué es lo que verdaderamente piensas, sientes y deseas. Anótalo en un papel. ¿Coincide con lo que estás haciendo en estos momentos de tu vida? Si la respuesta es SI, pues vas por un excelente camino. Si la respuesta es NO, es hora de cambiar “tu fórmula”, porque si sigues aplicando lo mismo obtendrás siempre los mismos resultados.
  2. Pon especial cuidado a tus necesidades básicas. Aliméntate bien, practica actividades saludables, duerme, mantén relaciones con gente que te aporte cosas positivas.
  3. Aprende a decir que NO -sin remordimiento-. Cuando sabes que lo que te están pidiendo te puede afectar emocional, física o espiritualmente.
  4. Aléjate de las personas tóxicas. A veces nos toma tiempo determinarlas, pero créeme que apenas las reconozcas lo mejor es alejarte de ese “veneno”.
  5. Se vale equivocarse, por lo tanto debemos aprender a perdonarnos. No merecemos ser tan duras con nosotras mismas. Si caemos en cuenta que nos equivocamos no tenemos que darnos “golpes de pecho” de por vida.
  6. No hables mal de tí misma. Descalificarnos no nos hace más “humildes”, nunca olvides que lo que “sale por tu boca” lo estás decretando. Por el contrario céntrate en tus virtudes.
  7. Consiéntete. No pienses en cómo complacer a los demás en primer lugar, ponte a ti de primera en tu lista de prioridades.

Nunca olvidemos esta máxima: “Sólo hay un amor que es para siempre: y ese es EL AMOR PROPIO”; así que para este Día de San Valentín: ¡ENAMÓRATE DE TÍ! Y lo que es lo mismo, ¡mucho self love!

Te invito a que veas en nuestro canal de YouTube la conversación que tuve con la Psicóloga, Coach  y Conferencista Valeria Acacio, quien nos deja aún más claro por dónde debemos empezar para aprender a ¡AMARNOS A NOSOTRAS MISMAS!