Buscar:

5 pasos para tener finanzas saludables en familia

marzo 18, 2018 por

Esto post es parte de una colaboración patrocinada con TurboTax. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son mías.

Hace algunos días tuve la fortuna de asistir a un evento organizado por Turbo Tax en Miami: “FINANZAS SALUDABLES”. Y digo “fortuna”, porque coincidí en este encuentro con el experto en Finanzas y portavoz de Turbo Tax Orlando Montiel, con quien tuve la oportunidad de conversar one-on-one y aprender cuáles son los 5 pasos básicos para mejorar nuestra situación financiera en familia, porque este es un tema que no debemos ignorar por más que -en algunos casos- resulte abrumador e incómodo. Se les comparto a continuación:

Paso #1: Evalúa tus finanzas

Cuando uno empieza una dieta o programa de ejercicio, es importante evaluar tus hábitos e identificar cuales tienes que cambiar para obtener los resultados deseados. Lo mismo se tiene que hacer para tener finanzas saludables. Como paso inicial haz una lista de los gastos, deudas e ingresos del hogar para entender mejor tu situación económica. Lo más importante en este paso es la honestidad. El ignorar los estados de cuenta puede ser devastador para tu situación financiera y puede traer serios problemas económicos. Además, el ignorar tus estados financieros no hacen que el problema desaparezca, tarde o temprano tendrás que afrontar la situación. Recuérdate que el no saber agrava la situación.  Consulta con un asesor financiero, contador, banquero o abogado.  No importa cuál sea el escenario, solo al saber cuál es tu situación podrás atacar el problema y resolverlo.

 

Paso #2: Diseña tu programa

Los programas de finanzas, así como las dietas o ejercicio, deben ser diseñados para tu estilo de vida y deben reflejar la etapa en la que te encuentres. Por ejemplo, si te graduaste de la universidad recientemente y buscas eliminar la deuda estudiantil, debes de enfocarte SOLAMENTE en eliminar la deuda, no hacer ninguna transacción financiera, iniciar ningún tipo de plan de ahorro, retiro o inversión antes de eliminar las deudas; crear un plan de gastos mensuales; pagar con efectivo o con una tarjeta prepagada, así solo gastamos lo que tenemos. Un consejero o asesor de finanzas puede ayudarte a diseñar un programa que te permita cumplir con tus objetivos.

 

Paso #3: Obtén las herramientas necesarias  

Así como hay máquinas de ejercicio que te ayudan a fortalecer músculos, quemar calorías, elevar tu nivel de cardio, etc., también existen muchos apps y softwares que te pueden ayudar a tener un mejor control sobre tus finanzas. Por ejemplo, TurboTax, el líder en la preparación de impuestos te ayuda a hacer tu declaración usando una computadora, tableta o smartphone. A través de preguntas fáciles sobre tu situación, TurboTax te ayuda a encontrar deducciones para que tengas un mayor reembolso. Y si tienes preguntas durante el proceso, TurboTax cuenta con agentes y contadores públicos bilingües que pueden resolver tus dudas. Es como tener un entrenador privado de finanzas!

Paso #4: Comienza!

Una vez que tengas tu plan de finanzas, ¡es momento de comenzar! Como en cualquier dieta o plan de ejercicio, la disciplina es la llave del éxito. Es importante eliminar compras discrecionales como el café, helado, comidas fuera, etc. Aunque parezcan mínimos los costos, al final todo suma y puede tener un impacto en el presupuesto que habías establecido. Tampoco olvides de pagar gastos y recibos como luz, agua, internet, etc., a tiempo para no generar intereses.

Paso #5: Monitorea tu progreso  

Proponte revisar tus finanzas una vez a la semana para monitorear tu progreso. El ver pequeñas victorias como reducción en tu deuda o un incremento en tus ahorros, te mantendrá motivado para seguir con tu plan. Si tienes pareja o familia, involúcralos en la revisión de las finanzas para que sepan cual es el presupuesto del mes, cual es la meta final, que han logrado hasta ahora, etc. Esto no solo te ayudara a contar con el apoyo de tu familia, pero es una excelente oportunidad de enseñarle a tus hijos la importancia de cuidar las finanzas desde pequeños.

Los problemas financieros pueden afectar nuestro bienestar, salud mental, y las relaciones con nuestra pareja o familiares. Con tan solo unos pequeños cambios en la manera que administramos y gastamos nuestro dinero, podemos tener una situación económica más saludable.

Espero que pongan en práctica estos consejos fácil, llevaderos y que lo único que buscan es que mejore la salud financiera en tu hogar.